Ricardo Pita: Sonidos de Ecuador

A partir de mi encuentro con la propuesta musical de Mateo Kingman, he tratado de escuchar diferentes opciones de lo que está sonando en los bares, cafés y festivales de Ecuador. Me topé con muchas interesantes; una de ellas es el compositor y cantante guayaquileño Ricardo Pita.

Con dos discos en su haber, Las Aventuras de Ayer, Hoy y Siempre (2013) y Amuleto (2016), Ricardo Pita logró que – inconscientemente – repitiera a lo largo de las últimas semanas su música. Disfruto su manera de componer, del folclore latinoamericano presente en la mayoría de sus canciones y del delicado roce que mantiene con el blues, el swing, la polka y el rock.

De su primer disco me atrae el protagonismo de las cuerdas en su tema El Elemento; la energía y el folclor que se plasma en La Negrita Grita, y en particular la letra de El Jornalero, en donde Pita con una voz potente entona:

Todos con la vida van rodando, no saben que hay más que trabajar/ todos con la vida van llorando, cuando saben que se va a acabar…

De su placa de 2016, puedo decir que se nota la consolidación de su estilo; es un material lleno de sonidos latinos y, por supuesto, la presencia de la selva amazónica con letras que hacen referencia a la vida cotidiana, a las experiencias y al ciclo de la vida.

Debe ser que la vida es como un ajedrez/ que el camino se hace al caminar/ no hay que dejar de andar… repite en el coro del tema Canción del Caminante.

Encuentro en Ricardo Pita una fusión musical interesante, con alma bohemia, independiente, reflexivo; es por eso que te invito a escucharlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *