La música de la FIL 2016

La FIL (Feria Internacional de la Música) ha llegado. El fin de semana, la Expo Guadalajara abrió sus puertas a los ávidos lectores y el público en general, y con ella, el Foro FIL abrió también para dar inicio a la serie de conciertos que se llevarán a cabo con excelentes músicos y proyectos de América Latina, el Invitado de Honor de este año. Por ello, esta ocasión me di a la tarea de crear un playlist con canciones de los artistas que estarán, o estuvieron, tocando del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

El Sábado comenzamos con La Yegros, con sus Buenos Aires de Argentina, nos trae muy buenos ritmos de cumbia y folktrónica, como ella lo describe. Muy recomendable para elevar ánimos y alegrías. Les dejo su rola Trocitos de Madera y la de Viene de mi, buenísima para la bailada. 

También con ella estuvieron los NDA Ramírez, cuyas canciones en la lista les debo por que no las han subido aún al Spotify, pero les pongo uno de sus videos más vistos (se ve que arman muy buen show) aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=zB79iAkGAqY

Luego, el Lunes, tuvimos a Ana Tijoux, que bueno, ya para estas alturas, muchos de los amantes de la música saben de quién se trata, les dejo Calaveritas y 1977; la primera, para mi punto de vista, es deliciosa al oído, ya lo verán, la segunda es una de las más escuchadas y muy buena también, las dos, con excelentes letras.

Esa noche se presentaron también los Arreola + Carballo (México), tampoco los encontré en el “espotifai” pero les dejo un videito con su rola titulada como su álbum, Las Horas Perdidas, interesante propuesta:

https://www.youtube.com/watch?v=fSVeMc0nS68

El Miércoles (De Mongolia a la Patagonia, un lenguaje, muchas lenguas) está Tonolec, de Argentina

Por cierto, a todos los artistas que comienzo a mencionar a partir de ahora, junto a Tonolec, aún tenemos tiempo de verlos en vivo pues se presentan desde hoy Miércoles por la noche. Les dejo un par de rolas de ellos: La Cazadora, de su Acústico; y Zamba Para Olvidar

Estará también Rasmus Lyberth, desde la hermosa isla de Groenlandia, les dejo un par de sus canciones más famosas y estoy segura de que se escucha aún mejor en vivo de lo que de por sí se percibe.

También los acompañan los Sak Tzevul con su rock desde Chiapas. Muy interesante propuesta. Aquí un video de ellos: 

https://www.youtube.com/watch?v=gud7vxhRQ7o

Esa misma noche sigue Uchapa, grupo peruano de hard rock & blues en quechua. Les tengo el (excelente) Chabuca Blues y Pachamama

Otros que, sin duda, estarán aún mejor en vivo y directo son: El Venado Azul, cuyos integrantes forman parte de la comunidad Huichol, en la playlist encontrarán: ¿Quién lleva los pantalones? y Cumbia Cusinela

Por último, esta noche estará junto a todos los ya mencionados: Ajinai, desde Beijing, China con su world music. Aquí les dejo el link de uno de sus videos de una muy buena presentación en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=3UZzbO5iMpg

Y luego llegará el Jueves de Noche Profunda: Bolero Rock.

Para esta noche, tendremos a excelentes artistas que ya conocemos como: Saúl Hernández (México)Jaime López  (Tamaulipas, México)José Manuel Aguilera (México)Cecilia Toussaint (México)Denise Gutiérrez (México-EUA)Valentina González (Guadalajara, México), Juan Cirerol (Baja California, México)Gerardo Enciso (Puebla)Luis Humberto Navejas (Zacatecas, México). Imagino que el show será, como su nombre lo dice, sobre famosas canciones de bolero interpretadas por los artistas invitados. En lo personal, soy fan de los boleros, así es que estoy prácticamente segura de que estará de lujo. Les dejo un par de rolitas de cada uno de los artistas nombrados para que los ubiquen y/o los disfruten.

Para el Viernes tendremos a la reciente ganadora del Grammy, Tulipa Ruíz (Brasil), me tocó verla este mismo año, hace algunos meses, en un concierto organizado por la FIM en el C3, excelsa. Les dejo en la lista: Día a día, lado a ladoEfímera. Ella estará junto al ahora residente de la Ciudad de México, Adanowsky con su proyecto: Adán & Xavi y los Imanes, les dejo las rolas: Fuera el Dolor y Heartbeat

El Sábado estará Novalima desde Perú, con su música afroperuana con electrónica. Dos de sus mejores obras son: Como yo y Beto Kel (Nosotros Somos). Las encontrarán también en la lista.

Para el último día, el Domingo, cerrarán con La Mambanegra, desde Cali, Colombia; de ellos les tengo: El sabor de la Guayaba y La Compostura

Y también estará La Dame Blanche, nacida en Cuba, pero instalada en París. Dos buenas rolitas de ella son: La Revancha y Yo Quiero Trabajar

Sin duda, esta noche promete mucha fiesta y baile pues los dos proyectos tienen bastante sabor. 

Espero entonces verlos en los shows. Pienso que este año, la FIL se lució con la gran mayoría de los artistas invitados. Así es que ya saben, en donde quiera que se encuentren, pónganle play a la lista y relájense un ratito. Enjoy! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *