AfroRazones

Escuchando un playlist de las novedades en la música cubana, me topé con un tema llamado Iyami; el sonar de los tambores y una melodiosa voz que entonaba: “Yo vengo de un lugar donde el cielo siempre es azul y la verdad tiene forma de mujer/ no intento cambiar lo que la vida a mí me dio, estoy en todas partes aunque tú no me quieras ver…”.

Fue ese tema, interpretado por Sigrid, que me llevó a una placa de estudio titulada AfoRazones, un material que describo como un canto al orgullo, a la raíz, a la identidad afro-cubana que reina en la isla; con toda la riqueza cultural y de sonidos que eso representa.

“Yo llevo bajo mi piel sangre que cruzó mares para hacer esclavo/ y la mano de aquel que clavó un puñal sobre su opresor/ la valentía de quien batalló contra un tirano/ la frialdad de Maceo frente al fusil español/ la oratoria de Malcom X y Martin Luther King/ el valor de Quintin, la escritura de Juan Gualberto Gómez/ el partido Pantera Negra junto al Independiente de Color, grabados los dos frente a un pulover”, así lo resume con todo el flow que lo caracteriza el MC conocido como El Individuo en el tema Mi Raza que abre este disco.

AfroRazones es un proyecto multimedia, que surge en La Habana durante 2016. Está conformado por artistas cubanos, algunos viven en los Estados Unidos, otros más siguen en la isla, pero tomaron la música como puente de comunicación para cantarle a su esencia y mostrar su orgullo mulato.

Cuba es cuna de grandes clásicos, un semillero de talento musical y cultural. Como tal, se reinventa con cada generación; así pues, entre el hip-hop, el R&B, pasando por el spoken word, cantos yoruba, el candombe, la rumba, el mambo, y la poesía, este grupo de artistas plasman en AfroRazones el orgullo de un pueblo.

Esta placa que está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado mes de abril, es mi propuesta esta semana.

AfroRazones Trailer from AfroRazones Project on Vimeo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *