Navidad a la Irvine Welsh

Con toda la agitación suscitada por el estreno de Transpotting 2 el próximo año (27 de Enero del 2017 para ser exactos), el otro día recordé un par de libros de Irvine Welsh llevados a la pantalla grande, además de Trainspotting y Traispotting 2 (Porno) claro, que me han generado mariposas en la mente: The Acid House y Filth, siendo está última a la que le obsequiaré mayor énfasis pues, además de ser muy buena, hace mucha referencia a estas fechas decembrinas, y cuyo soundtrack, personalmente creo, es buenísimo; así es que, créanme, la playlist con las rolas de la película que les preparé será excelente compañera en su auto, posada, bar e incluso en la cena familiar con todo y la abuelita, de la que estoy prácticamente segura de que se sabrá por lo menos un par de rolas.

El libro es genial, con todo lo que conlleva la palabra, y la película le hace total y completa justicia. Tenemos a un James McAvoy (Trance, Wanted, X-Men) como el personaje principal y que gracias a su actuación en la película ganó los premios British Independent Film Award, London Film Critics Circle Award y Empire Award, todos al mejor actor. Siendo McAvoy entonces nuestro anti-heroe en cuestión, como le encanta a Mr. Welsh. Y como personaje principal/secundario está Jamie Bell (Billy Elliot, Nymphomaniac), así es que, como pueden ver, hay garantía. El reparto en general es excelso, así como la dirección. Recomiendo la vean si es que aún no lo han hecho, y si ya lo hicieron, véanla de nuevo, por aquello de que está ad hoc a la época.

Lo que siempre me ha gustado de Welsh es su forma de presentarnos a un personaje con ética y moral altamente cuestionables, presa de alguna (o varias) adicción(es) y con una oscuridad a veces atenuada por la tristeza que carga y que, de alguna manera u otra, siempre termina expiando sus culpas, ya sea realizando algún acto de bondad inesperada o siendo víctima de sus fantasmas o desajustes mentales.

En la lista podemos encontrar desde excelsas rolitas clásicas como Silver Lady de David Soul, Dr. Love de Tom Jones y Will You Still Love Me Tomorrow de The Shirelles, pasando por otras buenazas como On Your Own de The Verve, Going Nowhere de Oasis, Slow Grafitti de Belle & Sebastian y un muy recomendable cover de Creep de Radiohead interpretada por Clint Mansell y Elliot Sumner; también hay rolas para el bailongo locochón como Sandstorm de Darude, Don’t You Want Me (buenaza por siempre) de The Human League y 99 Luftballons de Nena. Obviamente encontraremos buenas y bonitas canciones navideñas como Merry Christmas Everyone de Shakin’ Stevens y Back Door Santa de Clarence Carter (ésta es la ley), entre otras más…

Además, agregué el soundtrack de The Acid House (¡de nada!), son las primeras 13. Las 17 que le siguen ya son de Filth. Yo llevo ya la tercera vuelta a la lista.

Pues bien, ahora solo me queda desearles una rockeardora Navidad muy a la Irvine Welsh, ok, si quieren no tanto…. o mejor sí.

Así es que, ¡oprímanle al play y disfruten!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *