Demonios internos

No se ustedes pero para mí la pregunta recurrente en estos días fue: ¿Saldrás de vacaciones?

La mayoría de las personas pensando en el sol, arena y mar, cosa que me llevaba a pensar automáticamente en el odioso tráfico de regreso en todas las carreteras y accesos de la ciudad. Por esa precisa razón decidí quedarme en casa a organizar algunas cosas disfrutando de la música que de alguna manera ha marcado mi vida de forma importante.

Al revisar mis discos me encuentro de forma continua 5 bandas que se desintegraron casi por las mismas razones.
¿Que es lo que pasa por la mente de los integrantes de excelentes bandas. Y no solo me refiero a bandas anglos, sino también de habla hispana.

No sabemos con exactitud lo que ocurre pero si un podemos imaginar por sentido común conflictos de egos, regalías desiguales, celos profesionales, infidelidades, relaciones insostenibles, abusos de alcohol y drogas y sobre todo el poco control de los demonios internos de cada uno.

Pensemos en bandas legendarias como THE BEATLES, aunque existen diferentes versiones de su separación, la más cercana es que desde durante las grabaciones del Álbum Blanco se venían produciendo algunas fricciones entre el cuarteto de Liverpool, poco después Lennon publica el sencillo “Instant Karma”, dejando en claro que quería iniciar una carrera en solitario, así es como Paul anuncia la separación del grupo mediante un comunicado.

Algo similar ocurrió con THE POLICE donde las tensiones entre los integrantes así como sus egos fueron las razones principales de la disolución del grupo, aunque algo extraño fue que nunca emitieron un comunicado dando a conocer la desintegración de la banda.
En 2007 tuvieron una gira de regreso, que se logro 23 años después de haber decidido tomarse un descanso, mismo que extendió por más de dos décadas. Este regreso tampoco estuvo alejado de las polémicas ya que el baterista Stuart Copeland declaraba de lo mal que tocaban sus compañeros y de lo pedante que era el vocalista.

Para nada queda exento el rock en español donde tenemos referencias muy cercanas como HÉROES DEL SILENCIO que con todo y su descontento tuvieron la ultima presentación en Los Ángeles en 1996. La banda ya había platicado que seguir tocando juntos ya no tenía mucho sentido, pero sabían que debían cumplir con la fechas previamente acordadas y firmadas. Después del concierto en Los Angeles, la bomba explotó de forma muy visceral y después de una fuerte bronca entre los integrantes decidieron retirarse a casa sin dar explicación alguna. Una década después la banda se reúne por respeto a sus fans ( y obviamente por el dinero) para dar una gira de despedida en un tour por el mundo con 10 majestuosos conciertos.

Y qué me dicen de SODA STEREO, la agrupación mas importante del rock en español de Latinoamérica quienes deciden tomar caminos distintos después de haber ofrecido casi 1,500 conciertos en aproximadamente 20 ciudades de todo el mundo, debido a conflictos entre este trío de personas que compartían las mismas ideas cuando todo comenzó. Gustavo Cerati declara “No estábamos entusiasmados con seguir dando pasos juntos, pero no es una separación enemistada”, después del concierto de despedida del 20 de setiembre de 1997 en el Estadio de River Plate ante 70 mil personas, donde escuchamos entre muchas lágrimas de los fan el famoso “¡Gracias totales!”
La historia de su regreso y el lamentable deceso de Cerati ya lo conocemos.

Por último no podemos dejar de hablar uno de nuestros consentidos. CAIFANES quienes pasan por diferentes etapas antes de su separación absoluta. Después de 2 décadas de haberse formado Saúl Hernández declara “Fueron 20 años cuidando y protegiendo al grupo, tratando de que esa oscuridad no saliera, porque no tenía caso, sin embargo, tarde o temprano, las cosas deben salir a la luz por cuestiones de necesidad o supervivencia, porque durante 20 años estuve como El Pípila, guardando y aguantando mierda tras mierda, comentario tras comentario” eso después de los problemas que se venían suscitando con respecto a los derechos del nombre el cual ya pertenecía a Alejando Marcovich. La historia de CAIFANES concluye en una separación definitiva dejando sorprendidos a millones de fans en el país entero. Muchos años después pareciera que la batalla había terminado entre Saúl Hernández y Alejando Marcovich realizando una gira que marcaba su regreso a los escenarios junto al resto de los integrantes originales de la banda, cosa que no duró mucho, ya que sorpresivamente se lanza un comunicado por parte de la banda donde se menciona que por cuestiones de salud, CAIFANES regresa a su alineación original, ósea de 4 personas tal cual como aparecían en su disco debut. De esa manera la historia de la banda continua teniendo CAIFANES para rato.

Así podemos seguir con una interminable lista donde entrarían THE SMITHS, GUN´S AND ROSES, OASIS, SEX PISTOLS, PINK FLOYD, FOBIA, CUCA ó LFC. Algunas se han ido y regresado, otras solamente parece que nos dejaran esperando toda la eternidad.

Sabemos que los intereses económicos y las relaciones interpersonales son bastante complicadas pero ¿Qué pasa entonces con esas agrupaciones que han sabido sobreponerse a todo sobrellevando esas diferencias?
El caso de U2, ROLLING STONES, THE CURE o en el plano nacional CAFE TACVBA ó ZOE.

¿Qué hace falta para que las agrupaciones no pierdan eso que lo une desde un principio?
¿Porqué Agrupaciones no logran tener esas charlas entre si para no perder piso?
No creen que pudiera ser interesante tener el consejo músicos que ya pasaron por eso y saber como salir del bache para acomodar sus ideas.

Mientras eso siga siendo un sueño guajiro, esperemos seguir teniendo bandas de alto calibre para rato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *