Ampersan: Ecléctico mestizaje

La originalidad de un proyecto musical resalta cuando se plasma sinceridad en cada composición y se renuncia a las pretensiones; eso es lo que me transmite el trabajo de Ampersan, una agrupación que ha logrado un interesante mestizaje, que te lleva al son jarocho, al huayno, la psicodelia, la electrónica, o a la balada urbana.

Desde el 2007 a la fecha, Zindu Cano y Kevin García han hecho crecer a Ampersan. Este proyecto, por su calidad, ha ganado merecidos seguidores y les ha permitido a los integrantes expresar sus gustos, pasiones, decepciones y reflexiones a través de la fusión de diversos sonidos.

Flor de Biznaga (2011), y Autorreverse (2014), son los dos materiales de esta agrupación, placas que muestran la capacidad de transformación musical y vocal de la que son capaces.

“Noche, no me dejes morir así, cúbreme con tu oscuridad y acompáñame en mi dolor, finge no traer estrellas”, entona Zindu, en el tema Noche de fugo, una canción electrónica que transmite un enorme vacío y un ambiente melancólico, pero que se enriquece con toques de instrumentos tradicionales, y es muestra clara de la fusión tan peculiar de esta agrupación.

Si bien radican en la Ciudad de México, su música les ha permitido llegar a escenarios de Europa, Sudamérica, Centroamérica y los Estados Unidos, además han tocado en muchas ciudades de nuestro país.

La banda tapatía se presentará el próximo lunes 4 de abril en el Teatro Alarife, como parte de las Sesiones de Música Popular Contemporánea que organiza la Secretaría de Cultura Jalisco. También se preparan para presentarse el 24 de abril en la edición 17 del Vive Latino.

Estas son excelentes oportunidades para rencontrarse o bien conocer esta propuesta musical, pero para no seguir hablando de algo que es mejor escuchar, les dejo el video de la pieza Colores de esta agrupación que ha dado un toque refrescante a la escena nacional partiendo de nuestras raíces culturales. Su música está disponible en iTunes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *