La agrupación de Chile presenta Que Broten Las Canciones en la Sala 2.
Reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica andina fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta. El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa rayo. En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
Musicalmente, Illapu, comenzó explorando temáticas folclóricas derivadas de expresiones autóctonas andinas: música andina y folclore latinoamericano, desarrollando finalmente una fusión de estilos que mezclan el jazz y el rock, entre otros géneros. La lírica o temática de sus canciones ha conjugado desde los aspectos más puros de la música andina, donde no solo han interpretado temas del repertorio tradicional, sino que han evolucionado a la composición instrumental donde destacan por la complejidad de sus obras y su ejecución. En sus canciones destacan aspectos sociales, políticos y culturales, y cada álbum se ha convertido en una radiografía del momento y presente desde la perspectiva popular. Así han resaltado los problemas sociales y políticos de la dictadura y de la transición democrática chilena, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorios. Esta es una de las claves que explican el largo éxito del conjunto y su arrastre con gentes de todo el mundo, especialmente de América Latina.
Illapu regresa a México con su nuevo show, Que Broten Las Canciones. Se presentan el viernes 10 de octubre en la Sala 2 del Conjunto Santander. Boletos en taquillas y en www.conjuntosantander.com
Roberto Márquez, vocalista y director musical del grupo, repasa los momentos clave de Illapu y nos habla del show que los trae de regreso a México.
0 comments