Cocó

El músico mexicano está próximo a presentar su primer disco como solista, YÜ.

Compositor, productor, escritor, lector voraz y apasionado de las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura. Cocó entiende como pocos la diversidad de las artes y cómo el sentido nómada que ha llevado en aspectos de su vida le juegan a favor para su experimentación sonora. Como él mismo explica, se encierra entre los espacios de la sonorense sierra Yaqui en donde el silencio dicta sus notas y al otro día se le puede ver en Guadalajara o CDMX viviendo las turbulencias de la calle.

La historia musical de Cocó inicia formalmente con Fósforo Club, banda que formara con Shaboomy Lozano (Azul Violeta, Wet Ashes, Niza Buenrostro, Elis Paprika), Siddhhartha y Picho Torres (Impostors, Sussie 4, Calevo), pasando fugazmente por Vainilla y años más adelante con Africazz, proyecto jazzístico cuya cualidad radicaba en el uso de instrumentos africanos. Todo ello lo complementaba con trabajos en la didáctica musical, música para comerciales, cortometrajes, documentales, animaciones y colaboraciones.

A través de esta experiencia construye su primer álbum solista titulado YÜ. Compuesto, producido y arreglado por Cocó, contiene 12 canciones de multiplicidad genérica en lo musical y en lo lírico. Explica: Para su realización participaron alrededor de 30 personas y se tomaron sonidos que van desde las calles de Guadalajara hasta el desierto de Sonora pasando por los sonidos de la vía del tren, campanas, voces de gente en distintas circunstancias, desde gritos en un mercado hasta el reclamo en manifestaciones. No se realizó formalmente en ningún estudio, es un disco hecho de pedazos de vida. Este álbum presenta por acompañamiento en el momento de su pronto lanzamiento un libro de poemas y otro disco con diez piezas instrumentales en formato descargable. Se acompañará de una edición especial con 100 discos artesanales que funcionarán a través de radiofrecuencia y realidad aumentada. Muy pronto estará disponible en plataformas digitales.

YÜ está alejado de toda convención, pero nunca pierde el sentido conceptual y narrativo que su autor quiere imprimir a cada track. Los dos primeros adelantos de este viaje lo dejan de manera clara. En primer término está Una Vez Más, corte con presencia de sintetizadores y trompetas que animan a la efusividad; por otro lado comparte Días de Frío, pieza experimental más cercana a una instalación sonora lúgubre, tensa y provocadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *