Gabriela Francesca

El próximo 31 de marzo, la cantante Gabriela Francesca traerá su propuesta musical por primera vez a Guadalajara.

Francesca, quien ha trabajado para posicionarse en la escena de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, ahora le apuesta a la aventura, a terrenos desconocidos y a encontrarse con sus raíces latinas, razones por las que presentarse en Guadalajara harán de esa noche algo especial.

Con un sonido que parte del pop y le coquetea al hip hop y al jazz, Gabriela Francesca está segura de que logrará cautivar a quienes le acompañen en su próxima presentación en C3 Rooftop.

De esto y más nos cuenta en entrevista para Rutas Alternas:

Venir de una familia México-Americana te ha permitido formarte en una fusión cultural, ¿cómo se refleja en tu trabajo musical?
– El ritmo es posiblemente la parte más importante de mi música; esto incluye todos los aspectos, desde la producción a la forma de la letra y viene a través de la percusión. El ritmo es el pulso de cualquier canción, en mi opinión, y es lo que más me mueve de la música. Enfermedades infecciosas y ritmos poderosos trascienden el lenguaje o género, y estoy orgullosa de que muchas de mis canciones incluyan ritmos del mundo (América, Caribe, Brasil). Quiero creer que yo nací con un amor por la percusión y el ritmo en mi sangre, pero también tengo que darles crédito a mis padres por criarme en un hogar lleno de música multicultural.

¿Cuáles son los sonidos y estilos que más disfrutas y están presentes en tus actuaciones?
– No hay día que pase que no escucho salsa, reguetón y la música del Caribe (soca). Nada me pone de tan buen humor como eso. También me encanta la música brasileña; incluyo muchos de esos ritmos en mi música pop. Aprovecho también la inspiración de la música reggae, que aparece más frecuentemente en mi improvisación vocal. Creo que el teatro musical me ha dado también una ventaja en mi rendimiento y eso viene a través de mi conexión emocional con la letra.

¿Qué buscas generar en tu audiencia con las composiciones?
– Mientras logre que la gente salga de la sede donde me presento y sienta algo diferente, creo que he hecho mi trabajo. No tengo miedo a la crítica, porque cada una de mis canciones cumple un propósito tanto en mí como en mi audiencia.
Algunas canciones son para inspirar cambios en el mundo, algunas son para fomentar la autoexpresión, otras son simplemente para contar una historia con la que otros pueden relacionarse. Espero que la audiencia se identifique conmigo; cuando estoy en el escenario puedo ser muy vulnerable, si me pueden ofrecer una media hora de verdadera conexión humana y expresión emocional, soy feliz.

¿Cómo percibes la escena de la música mexicana?
– No puedo decir que sé mucho sobre la escena de la música mexicana; por eso estoy entusiasmada de visitar y presentarme en Guadalajara por primera vez.

¿Crees que la música logra unir las razas y borrar las barreras que separan las diferentes culturas e ideologías?
– Yo creo firmemente que sí. Como he dicho, la música mueve a la gente a un punto que trasciende el tiempo, el idioma, la ubicación, la clase social… Es una de las pocas experiencias que compartimos totalmente como raza humana. Estoy emocionada por los mensajes que se pueden retransmitir por la música y especialmente en el clima socio-político de hoy, la música es una gran arma.
Muchos temen a los artistas debido al gran poder que tienen para unir a personas de todas las nacionalidades y orígenes. Nota a nota, canción por canción, las personas sienten impacto y provocan cambios en ellos mismos.

¿Con quién has compartido el escenario?
– De todo lo que he realizado, creo que me emocionó más cantar con Karmin, el dúo pop americano. Amy, la cantante fue una alumna de Berklee y ha sido una gran inspiración artística y vocal de durante años.

¿Qué cantantes o compositores te gustan?
– Me encanta Mika, Gwen Stefani, Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers, Sia, Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Chris Martin de Coldplay, Bob Marley, Bill Withers, Carlinhos Brown Stromae… la lista es interminable y crece más y más; así es la vida de un amante de la música, ¿verdad?

¿Qué significa venir a Guadalajara para presentar tu música?
– Es un nuevo territorio, desconocido para mí como artista. Es una aventura, un privilegio y un momento de gran orgullo. Venir a mi país para conocer a mi familia en México siempre ha sido un gran sueño. Estoy tan agradecida por la oportunidad y ansiosa por compartir mi música con la gente de Guadalajara.

Además de tu visita a Guadalajara ¿qué proyectos o futuras presentaciones tienes en mente?
– Estoy lanzando nueva música esta primavera/verano. Tengo videos para apoyar mis sencillos y espero realizar algunos festivales en los Estados Unidos y en el extranjero pronto. Me gustaría tocar Lollapalooza en mi ciudad natal de Chicago o en cualquier ubicación de América del Sur. También me encantaría viajar a Europa para promover mi música, en particular a Francia – para practicar mi francés ¡por supuesto! – Presentarme en l’Olympia de París sería un sueño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *