Daymé Arocena

La fusión cultural enriquece a los pueblos; muestra de esto, es la propuesta musical de la cubana Daymé Arocena, privilegiada con una voz llena de sentimiento, profundidad y cuerpo que se mueve con facilidad entre el jazz, los ritmos latinos y los cantos característicos de los rituales afrocubanos.

La escuché por primera vez a principios de 2016 interpretando Cry me a river, un cásico del jazz y nunca imaginé que fuera una latina quien cantara. Después, supe que ese track formaba parte de un EP titulado “The Havana Cultura Sessions” (2015) donde Daymé debutó.

Con apenas dos años abriéndose camino en el mundo profesional de la música, esta joven cubana que apenas supera los 22 años, ha logrado llamar la atención en varios países de Europa, así como en América del Norte; es – sin duda – una de las promesas del movimiento contemporáneo musical en su país.

Nunca fue lo que fue corazón, todo fue lo que tú me dejaste/ cada beso en ti emana dolor, el dolor que en mi pecho grabaste… entona Daymé en el tema Lo que fue, una canción que evoca dolor pero invita al baile.

Esta cubana me remonta a las grandes voces del jazz y la salsa, me hace sentir nostalgia y alegría en una sola canción. Llena de contrates, con una fusión musical interesante, y una voz contundente pero flexible, Daymé Arocena es sin duda una intérprete de la que hay que estar pendiente, así que te invito a escucharla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *