1984 meets 2017

Los libros como los de Orwell son severas advertencias, y sería lamentable que el lector interpretara presuntuosamente a 1984 como otra descripción más de la barbarie stalinista, y no viera que también está dirigida a nosotros.”Erich Fromm

Con todo lo acontecido alrededor del mundo en los últimos meses, política y sociológicamente hablando, mirando de reojo al librero, noté a George Orwell con su 1984 en una de las repisas. Se me hizo irónicamente curioso pues últimamente me he sentido más en ese mundo que en el mío. O, mejor dicho, el que hasta hace meses aún consideraba mío. Pero bueno, como éste no es un blog de particular opinión sino de música y literatura, no cometeré actos “anarquistas”, no por el momento…

Así pues les platicaba que estos días me he sentido dentro del 1984, por lo que me di a la tarea (de nuevo) de crear una lista de las mejores rolas inspiradas en el libro de Mr. Orwell. Si a esto le agregamos que ayer fue el aniversario luctuoso de mi adorado David Bowie y sabemos que creó por lo menos cuatro rolas inspiradas en este libro, obtenemos una exquisita lista musical para cantarle a NO gusto a la represión.

Tenemos entonces a Diamond Dogs, Big Brother, We Are The Dead y 1984 del señor Bowie; el punk rock de Dead Kennedys con California Über Alles; la buenaza 2 + 2 = 5 del Hail To The Thief de los Radiohead; está Faster de los Manic Street Preachers, escuchen la primera estrofa, recordarán la película inevitablemente. También tenemos 3 grandes de Rage Against The Machine: Testify, Voice Of The Voiceless y Sleep Well In The Fire. De Marylin Manson, encontraremos Irresponsible Hate Anthem; ya poniéndonos más pop, también está Spies del Parachutes de Coldplay y Resistance de Muse; después encontramos Talk Shows On Mute de Incubus, cuyo videoclip hace alusión a otro libro de OrwellAnimal Farm, échenle un ojo y otro oído.

Así es que les dejo la lista. Espero la disfruten y no se sientan tan vigilados mientras lo hacen. Escuchen en silencio y déjense llevar por la música. Recuerden que, lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *