Bob Dylan & Friends (32 de los mejores covers de Dylan)

Pues bien, ya todos sabemos que Bob Dylan acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura de este año. Y como alguien que escribe, me es (casi casi) de vital importancia dedicarle algunas de mis letras a la situación y al cantautor.

Mientras algunos se encuentran furiosos con la noticia, otros, se sienten realmente orgullosos. Y como mi nota no es tanto de opinión personal, sino de algo que llamaremos “opinión informativa”, decidí hacer dos cosas: escribir sobre los libros que publicó y, como me gusta complicarme la vida, darme a la tarea de escuchar rola por rola y crear un playlist con 32 de las canciones que más me gustaron de varios excelentes artistas a través de la historia covereando alguna muy buena rola de Dylan.

Siempre he considerado a Bob Dylan como una leyenda en vida. Y lo comprobé cuando por fin lo escuché en vivo. Su misticismo en escenario al parecer sí es el mismo que la gente que lo conoce describe se siente en persona. Y esto, aunado a su gran talento como compositor y escritor, lo hacen parte de la historia musical, y ahora también, parte importante de la historia de la literatura. No es por nada que por décadas, muchísimos artistas de gran talla han realizado, y lo siguen haciendo, covers de sus canciones.

Y es que pareciera que Bob no escribía canciones, escribía poemas que después musicalizaba, o viceversa, melodías a las que después, agregaba poesía.

Y bien, como se los prometí, hablemos un poco sobre los dos libros que escribió.

Primero está Tarántula, creado a mediados de los 60’s pero que, debido a un accidente en moto que el autor sufrió, no fue puesto en venta sino hasta 1971. Es una compilación de prosas poéticas y versos que nos hablan sobre sueños, mujeres, temores, drogas, personajes tanto ficticios como reales, viajes y demás temas que consideraba de gran importancia, incluso hay letras sobre su inconformidad con el gobierno de ese entonces. Tarántula es un básico para conocer a Dylan y su estructura, tanto literal, como emocional. Muy recomendable.

Después tenemos Crónicas. Vol 1, es una autobiografía de 304 páginas en donde el cantautor nos relata su vida en Nueva York en 1961 y sus inicios en clubes y foros “de mala muerte”, así como la creación de su primer disco. Es interesante la forma en la que nos cuenta sobre la dualidad de su personaje: estaba el que todos conocían, la persona que había creado conforme iba haciéndose famoso en contraste con el que él realmente era, o en sus palabras, “creía que era”. Recomendado para el seguidor de Dylan, definitivamente un must para el coleccionista de material musical y literario del artista.

“¿Sabes? todas mis canciones podrían estar mejor escritas. Esto es algo que me preocupaba antes, pero ya ha dejado de preocuparme. Nada es perfecto, y por eso no tengo por qué esperar que yo sea perfecto.” – Bob Dylan

Así es que relájense (todos), sírvanse una buena copa de vino, taza de café o cerveza, lo que sea su preferencia, y pónganle play a la lista. Déjense llevar por el perfecto imperfeccionismo (bang! breve opinión personal) de Mr. Dylan y sus amigos.

Enjoy!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *