¿Y Si Tuviera Disquera?

Hace un par de semanas un amigo cuyo nombre no voy a mencionar pero pertenecía a una banda ya extinta me preguntó: “Tú que estás en los medios y sabes de esto, ¿qué se necesita para que mi banda pegue? Le he buscado por mucho lados y no sucede nada”.

Al momento, me sacó de onda porque nunca me habían preguntado eso de forma tan directa, aunque pensé de manera inmediata: “esa debe de ser una pregunta que se hacen muchas bandas”.

A grandes rasgos mi respuesta fue, no creo que exista una fórmula para el éxito, sólo el trabajo constante, dedicación, amor y pasión por lo que te gusta sin esperar recibir el reconocimiento de los demás, pero si eso llega pasar pues que mejor.

Esa pregunta me siguió dando vueltas en la cabeza por varios días ya que he conocido bandas con mucho talento y que ejecutan con gran pasión sin que ocurra algo en sus carreras o siguen a la mitad.

¿Será que con la facilidad que tenemos de llegar a tanta música actualmente y la pérdida de fuerza en las discográficas no están terminando de cerrar la pinza esas bandas con excelente calidad que invierten todo su resto en tratar de figurar en este medio?

Alguna vez Rubén Albarrán de Café Tacvba utilizó una playera en sus conciertos que decía “Siempre tocamos los mismos” y creo que se refiera a eso precisamente, van a tocar los que van a llenar para que sea negocio pero no pensábamos en lo que realmente ocurre con la generación de nuevos talentos.

En la mayoría de los festivales a nivel nacional, siempre se recurre a los mismos nombres como headliners: Molotov, Café Tacvba, Caifanes, Zoé, Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, etc. Mientras, las bandas siguen buscando esos espacios para seguir escalando peldaños y llegar a tener la misma fuerza algún día. Lo acabamos de vivir en el escenario Foro Independencia del Corona Revolution Fest donde se hizo un gran esfuerzo para que nuevos talentos mostraran su música y aunque el espacio era pequeño no se veía con la atención que merecía por parte de los asistentes al festival.

Ahora, si vemos los nombres anteriormente mencionados, a todos ellos les tocó la fuerza de una transnacional que los apoyaba para sonar fuerte y constante en radio y TV, obviamente para poder recuperar la inversión en ellas. Las disqueras en este momento están enfocadas a grabar todo lo que suene a reggaeton o a estas reuniones de grupos para re-editar esas canciones viejas y empolvadas que alguna vez tuvieron éxito, de esa forma ir a lo seguro para tener el control de lo que les queda como mercado, por eso las bandas están buscando nuevos medios para promocionar su trabajo, no sólo las redes sociales sino también las nuevas radios por Internet que se están creando precisamente para dar espacio y difusión de nuevas ideas.

En fin, creo que es un tema largo de tocar pero sigo creyendo que la creación de festivales con nuevos talentos y apoyo entre las mismas bandas, colaboraciones, giras o cualquier tipo de apoyo que se tenga, recordando que la unión hace la fuerza.
De esa manera se podrán generar movimientos como alguna vez ocurrieron en nuestro país.

¿Recuerdan la Avanzada Regia en Monterrey o la gran Frecuencia Tequila en nuestra ciudad? Creo que por ahí va la idea para dar una buena refrescada y generar más fuerza al movimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *