Músicos que escriben más que canciones: Rhythm & Books

Como lo he dicho en ocasiones anteriores algo que me atrae de las canciones son las historias que nos cuentan, y cuando escucho temas como Olvídate De Mí, de San Pascualito Rey; Quémate Lento, de La Barranca, o Es Tan Poco El Amor, de Jaime López, por mencionar algunos, me pregunto ¿cómo sienten los acontecimientos de la vida social y diaria estos artistas a los que admiro? ¿Qué hay en su mente y en su corazón más allá de la música?

Pues estas interrogantes las voy resolviendo gracias a las publicaciones de la Editorial Rhythm & Books, que se especializa en publicar el trabajo narrativo, reflexivo y poético de músicos profesionales y protagonistas de la escena sonora mexicana; es a través de algunos de estos textos que he leído, que se me permite asomarme un poco a la vida, el pensamiento, pasiones, desamores y deseos de estos personajes que me hacen cantar a pulmón abierto.

Fue Elena Santibáñez, fundadora y directora de la editorial, la encargada de adentrar al mundo literario a personajes como Armando Vega-Gil (Botellita de Jeréz), Pascual Reyes (San Pascualito rey), Jaime López, Chema Arreola (La Barranca), Carlos Avilez (Cuca), José Manuel Aguilera (La Barranca) y el Sr. González, por mencionar algunos.

Según lo cuenta Santibáñez, la idea de comenzar esta editorial surge a raíz de un cuento que Carlos Avilez le escribió a su hija, y se lo mandó a ella por correo electrónico para que lo conociera, de ahí surgió la chispa que detonó lo que ahora es la única editorial en su tipo, con dos colecciones, y varias ediciones especiales que suman 11 títulos.

Debo confesar que no he leído todas las publicaciones de Rhythm & Books, y que fue también Carlos Avilez, con Si El Infierno Existiera, quien me abrió la puerta a la editorial. Luego de leerlo, le seguí con Corazón Minado, de Pascual Reyes, y justo ahora estoy por terminar Mi Vida Pop, del Sr. González, y me queda claro que mi aventura apenas comienza.

Lo que sí puedo decirte es que, si como yo, eres melómano en construcción, Rhythm & Books te permite conocer que hay más allá de las canciones de muchos de los más destacados músicos de la escena nacional, por lo que te invito a sumergirte entre tinta, ideas, vivencias y anhelos, al tiempo que disfrutas nuestro siguiente playlist, pues como el eslogan de la editorial lo dice La letra con ritmo entra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *