Vivir el Vive diferente

Como todo sabemos el pasado 23 y 24 de abril se llevo a cabo en la Ciudad de México la edición 17 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, donde cada año se reúnen algunas de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Después de 4 años consecutivos de asistir al esta celebración, en esta ocasión por causas de fuerza mayor no tuve la oportunidad de estar ahí aunque no por eso dejé de seguir diferentes medios electrónicos para enterarme de lo que sucedía cada minuto.

Sábado por la tarde, reviso la lista de artistas y horarios para escoger la transmisión a seguir y con un solo click desde mi ordenador estaba conectado a la señal de streaming para ver lo que consideraba interesante, aunque cabe mencionar que con mi dispositivo Chromecast envié la señal directamente al televisor con buen audio y una estabilidad decente hasta que se acercaba la noche, donde por lógica más personas se agregaban para ver a los headliners en acción y justo en ese momento se convertía en algo mas complicado. Con todo y eso logramos estar ahí los 2 días por medio de la magia de internet de la cual ahora somos parte.

Corría el primer día de festival y en punto de las 2 pm sale al escenario Claro Música Vetamadre, banda de culto en Argentina que por primera vez era parte del festival, dejando en claro de qué están hechos al abrir uno de los escenarios principales y mostrando toda su fuerza con grandes riffs de guitarra. Vetamdre se presenta el próximo jueves 28 en Guadalajara en JackStage Bar para que los tapatíos conozcan más de su propuesta.

Así fuimos observando a bandas como Lost Acapulco, Reyno, Gepe, el genial regreso de Todos Tus Muertos, algo de Apolo, Los Viejos y DLD quienes por segundo año consecutivo pisan el escenario principal con una respuesta impresionante. Al caer la tarde comienzan los platillos fuertes del menú pero como ocurre en todos los festivales del mundo, debes de decidir en que bandas vas a invertir la mayor parte de tu tiempo, aunque en esta ocasión teníamos un gran punto a favor que era el estar sentado observando, (con cerveza en mano) y esa ventaja que la transmisión de TV por internet nos da, donde no debes de trasladarte largas distancias de un escenario a otro, por lo cual aprovechas más la presentación de cada artista.

Los gritos subieron de tono cuando el vocalista de Zoé, León Larregui, saltó al escenario para darle ese toque romántico al festival. Posteriormente cambiamos la señal para dar paso a Two Doors Cinema Club quienes en días pasados visitaron la ciudad de Guadalajara en concierto lleno de energía y baile. Así nos fuimos hasta llegar a la elegancia de Natalia Lafourcade que se reconcilio con el publico de Vive Latino presentando los éxitos de Hasta la Raíz y plantada de forma muy sutil en el escenario. Enrique Bunbury sin duda uno de los mas esperados, que saltó al “Escenario Indio” en punto de las 9 de la noche para iniciar con un saludo “Buenas noches Cabrones, muchas gracias por estar aquí nuevamente” y dando paso al concierto tocando Iberia Sumergida.

En uno de los regresos mas esperados llegó Plastilina Mosh quienes sólo tomaron un break para regresar a celebrar sus 20 años de trayectoria con esos emblemáticos tracks como Nalguita, Pervert Pop Song y Mr. P-Mosh.

Para concluir el primer día de celebración y mucha música, aparecen en el Escenario Tecate Disco Ruido, en una presentación sin pena ni gloria. Y por otro lado Los Auténticos Decadentes en el Escenario Indio, siempre fieles a su estilo, cerrando importantes festivales con ritmo y sabor a murga desde Argentina.

Para el domingo, día en el que mi descanso personal puede ser un poco más prolongado, me tomé el tiempo de arrancar la transmisión a partir de las 2:40 pm, hora en la cual se presentaban Los Toreros Muertos desde España, en su regreso a los escenarios, siempre irreverentes y muy divertidos, recibiendo una carretada de aplausos del público que tuvo la oportunidad de estar ahí. Posteriormente a las 3:30 pm y de manera muy puntual, salta a la Carpa Doritos Pumcayó, desde Guadalajara para el mundo, hipnotizando a los asistentes con su mezcla de ritmos rock folk. De ahí nos brincamos a la señal donde aparecía Chetes, ex integrante de Vaquero y vocalista de Zurdok se presentó en el Escenario Tecate sonando la mayoría de sus éxitos, teniendo en la expectativa sin lograr conexión alguna con los presentes. Entonces llegó el momento de ver a Goran Bregovic con ese sonido gitano y toda la identidad del pueblo serbio, volvió a lograr que los asistente al Escenario Indio se fusionaran en baile y música. A estas alturas del festival, decidí tomar un break para hidratar la garganta y continuar con la transmisión.

Conecté nuevamente mi ordenador en punto de las 6:30 pm para revisar la presentación de Porter que poco a poco fue envolviendo a los asistentes hasta el momento en que sonó Huitzil, logrando levantar las palmas de los asistentes al mismo tiempo que coreaban oh oh oh oooooh. Despidiendo el atardecer , aparece uno de las bandas que a mi parecer, marcaron diferencia en esta edición del festival. Me refiero a Of Monsters and Men que abren su presentación en el Escenario Indio con Thousand Eyes y esa gran presencia de Ninna Bryndís para dejar en claro que los islandeses están en un gran momento. Nach desde España hizo su arribo a las 9pm dejando buen sabor de boca con su hip hop. De ahi saltamos a la transmisión de Vicentico en el Escenario Tecate quien toco sus éxitos de solista además un par de su banda LFC, cerrando su participación con un homenaje al recién fallecido Prince.

Y así nos instalamos para ver y celebrar los 20 años de Avalancha de Éxitos, donde Rubén Albarrán desciende de un VW Sedán decorado en forma de bola disco e iniciando con Chilanga Banda en una presentación muy especial mencionando algunos temas difíciles por los que atraviesa el País. Posteriormente la llegada de Vicentico al escenario volvió locos a los asistentes cuando sonaron los acordes de Ojalá Que Llueva Café de Juan Luis Guerra. A pesar que Café Tacvba continuaba con su presentación, Savages hizo de la suyas bajo el mando de Jehnny Beth con esa actitud que provocó una sinergia especial y mucha felicidad en las caras de los asistentes.

Para no perder detalle de lo que ocurría en el Escenario Indio, cambiábamos un poco la señal para ver lo que ocurría con Rock en tu Idioma Sinfónico, en un levanta muertos impresionante que deja en claro lo algo ocurre con la generación de nuevos talentos. Y para cerrar con broche de oro y más que eso llegaron los ingleses The Prodigy en un gran acierto para el festival donde Liam Howlett, Keith Flint y Maxim siguen dejando claro quienes son los papás de la electrónica potente actual.

Fue una forma diferente de vivir el Vive y de revisar que seguimos dando vueltas a las mismas bandas, aunque se siguen sembrando semillas con nuevas propuestas para posteriormente recoger los frutos porque sino existiera este gran escaparate para la música nacional y latinoamericana imaginen ustedes.

¿Que pasaría si dejara de existir el Vive?

Esperemos que esto no suceda pronto y sigamos disfrutando de uno de los festivales más importantes del país.

Vive Latino 2016 (1)

Vive Latino 2016 (2)

Vive Latino 2016 (3)

Vive Latino 2016 (4)

Vive Latino 2016 (5)

Vive Latino 2016 (6)

Vive Latino 2016 (7)

Vive Latino 2016 (8)

Vive Latino 2016 (9)

Vive Latino 2016 (10)

Fotografías: Facebook oficial Vive Latino.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *