Playa Magenta: vanguardia y tradición

Vivir al pie de la Barranca de Huentitán me permite disfrutar de paisajes naturales impredecibles y cambiantes día a día. Tengo que confesar que me apasiona disfrutar los colores con que se pinta cada amanecer; y hace un par de días acompañé esta práctica con el sonido folk electrónico de Playa Magenta.

Este trío que comenzó a sonar en 2011, es una de esas propuestas de la escena nacional que logran rescatar sonidos tradicionales y llevarlos al campo de lo alternativo, de una manera sutil, fresca y propositiva. Integrado por Verónica Valerio (voz y arpa), Quique Castro (marimba, piano y percusiones) y René Torres (voces, jarana, violín y guitarra eléctricos), Playa Magenta, te guía por sonidos musicales distantes de una manera tan fina que podrías no notarlo.

Si bien ya trabajan en su segundo material de estudio, que se estima estará listo para el segundo semestre del año, tienen tres años trabajando con Amaranto, su primera placa que pasa de lo electrónico en el tema Despido Mariposas, a la experimentación en Los Chiles Verdes, y da una muestra de la riqueza de la música tradicional contemporánea en Amaranto, Magenta, y Olas.

Su calidad musical les ha permitido consolidarse en la escena nacional, pero también recorrer algunos países de Europa, donde han sido bien recibidos por la propuesta músico-cultural mexicana que ofrecen.

La agrupación, que apenas en el mes de marzo estuvo en la ciudad como parte de la propuesta de los Miércoles Alternativos que promueve Cultura UDG, es una de esas opciones para ponerle sonido a los paisajes sonoros de la ciudad, y disfrutar de buena música.

Pueden escuchar la propuesta de Playa Magenta a través de Spotify y Soundcloud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *