Sonidos de Costa Rica

Un viaje musical a Centroamérica.

Hace un par de días me hicieron llegar el nuevo material de la banda costarricense Cocofunka titulado Chúcaro. Es la tercera producción de este sexteto que se mueve por las notas del funk, el reggae, lo electrónico y pequeños tintes de rock con un sonido contagioso.

Disfrutar de este proyecto, en el cual colabora la cantante guatemalteca Estefani Brolo, y el músico jamaiquino Andrew Tosh, hizo preguntarme: ¿Qué más propone la escena musical de ese país?
Como buena melómana en construcción, me di a la tarea de buscar, escuchar, leer, sobre todo disfrutar y sentir la música que encontré en esta pesquisa. Así que en esta ocasión, les mencionaré algunos de los muchos proyectos de la República de Costa Rica que, sin duda, se mueven con calidad y paso firme.

Del funk de Cocofunka, pasé a los sonidos de surf y garaje de Las Robertas una agrupación integrada por Monserrat Vargas, Mercedes Oller y Fabrizio Durán. Este trio integra en su trabajo elementos shoegaze, lo-fi; y la peculiaridad de sus letras en inglés, le ha dado oportunidad de entrar en el mercado anglosajón. ¡Cómo no hablar de Ave Negra! otro trio rebelde costarricense, muy arraigados en el punk, quienes desde 2012 han ido ganando seguidores. Además, ya preparan nuevo material que, según han dado a conocer en las redes sociales, será editado en vinil y podremos escuchar en un par de meses.

Para quienes disfrutamos de los sonidos más acústicos está The King Of, un proyecto de Joel Obando, que nos ofrece además de una voz peculiar, un folk acústico con canciones simples, llenas de emociones y a mi parecer, hechas con honestidad.
Y podría seguir escribiendo de más proyectos que vale la pena escuchar, por ejemplo: Florian Droids, Los Cuchillos, Desorden siniestro, Monte, Los Waldners, 424, y otros tantos que resaltan la música tradicional y los sonidos caribeños, pero sé que es mejor que los escuchen, así que les dejo un playlist y un par de videos para que disfruten de los Sonidos de Costa Rica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *