Mujeres en el Rock Nacional

En esta ocasión y aprovechando que se celebra el Día Internacional de la Mujer, me he tomado la libertad de escribir acerca de algunas mujeres que han trabajado bastante para ser reconocidas en el rock nacional.

Pensando en el tema, me vino a la mente una larga lista que trataremos de resumir considerando que están entre las principales y más influyentes en este momento.

Que les parece recordar a la gran Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina. Con su actitud y presencia en el escenario lograba tocar la más delgada fibra con aquellos conciertos memorables en esta ciudad, su lugar favorito de siempre fue el templo del rock en Guadalajara llamado Centro Cultural Roxy. Una mujer desenfadada, guerrera que hasta el último minuto, siempre supo lo que quiso y abrió una brecha importante en el rock nacional. Actualmente se encuentran recolectando imágenes sobre esta gran artista para armar un documental y mas gente conozca su trabajo tanto dentro como fuera del escenario.

Hablemos ahora de Ely Guerra. Regiomontana con corazón tapatío que siempre está en constante movimiento y se ha ganando el respeto de los rockeros a nivel nacional con base al trabajo, sin fórmulas mágicas pero si con el ímpetu por delante.
Colaboraciones importantes con La Ley, Control Machete, Kinky y muchas más, ha sido parte de importante festivales internacionales. Quién no recuerda aquel track donde el video nos paralizaba a todos llamado Tengo Frío.

Ahora toca el turno a Julieta Venegas, mujer que ha trabajado bastante que puede ser amada u odiada por su evolución musical pero que a final de cuentas no deja de ser parte importante de la escena nacional recordando su primera producción Aquí, la cual despertó el interés de propios y extraños con un sonido donde el acordeón era parte fundamental de su sonido.
Gran ganadora de los Grammys latinos, es una fuerte representante del Rock mexicano.

Denisse Guerrero mejor conocida como “Lo Blondo”. México-americana, soprano que la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en este país, siendo una de las voces privilegiadas en la escena del rock nacional y que ustedes no me dejaran mentir escuchando su trabajo como vocalista y compositora de Hello Seahorse. Su banda trabajo de manera independiente dando dividendos importantes pero la colaboración con Zoé y las participaciones con Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Alondra de la Parra influyeron bastante para que los reflectores voltearan hacia ella.

Elis Paprika es tapatía de corazón que sigue trabajando en la apertura de genero en el Rock. Mujer que sabe lo que quiere y lo hace notar con su música directa, con guitarras fuertes y suaves, deja en claro lo rudo y sensual que puede llegar a ser una mujer cuando se lo propone siendo independiente la mayor parte de su carrera, ha entendido que el camino de la música se tiene que trabajar todos los días. Actualmente acaba de lanzar su sencillo Sad Girl, un track muy recomendable donde demuestra esta gran madures musical por la que esta pasando.

Y bueno por último creo que es importante hablar de Ceci Bastida, que aunque actualmente no radica en nuestro país, la mejor referencia que pueden tener es su participación con Tijuana No donde siempre demostró su gran calidad como música. Actualmente sigue buscando y luchando por esta apertura del rock en las mujeres. Originaria de Tijuana que lanzo su proyecto como solista que se encuentra en un receso debido a la gira que realiza con el proyecto MEXRRISEY, comandando por Camilo Lara del IMS en el cual participan grande músicos mexicanos.

De esta manera rendimos un pequeño homenaje a todas las mujeres que siguen trabando en esto que disfrutamos tanto, la música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *