Descanso al ritmo de Cuba

Para muchos están en puerta unos cuantos días de descanso. Posiblemente tú ya te preparas para disfrutar del sol, ya sea en la playa o en la azotea; y esos momentos de desahogo de la rutina, se disfrutan mucho más cuando están acompañados de buena música. Así que te dejo como propuesta mucho ritmo, fiesta, son, poesía… En pocas palabras, algo de música hecha en Cuba.

Si bien siempre podemos recurrir a los grandes consagrados y pasar gratos momentos auditivos; hay muchísimos más que han logrado hacer carrera, tal es el caso de Telmary, quien se hace llamar la poetisa del jazz. Esta conocida rapera fusiona ritmos afro-cubanos, latinos, con toques de Funk, jazz, hip-hop y mucha poesía urbana.

Antes de consolidarse como solista, Telmary fue parte de Interactivo, otra propuesta que vale la pena disfrutar. El proyecto que nace en 2001, dirigido por Roberto Carcassés, no es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen una sólida carrera profesional, y en donde sin duda la fusión, los sonidos frescos y la experiencia de quienes desfilan por Interactivo, han logrado una exquisita fusión como la salsa, la timba, pop, rock y hip hop.

Otro que puede contagiarte de buen ritmo en tus días de descanso es William Vivanco, considerado parte del movimiento conocido como la nueva trova criolla, y quien con un especial estilo pasa del reggae, al bossa nova, coquetea con el blues y le da fuerza a sus composiciones a través del rap.

Danay Suárez es otra interesante propuesta que se mueve entre el rap y el rythm & blues. Es una mujer que puede presumir calidad musical, letras inteligentes y una libertad de composición que le permiten tener estilo propio.
Para quienes disfrutan del romanticismo, la balada y la trova, hay bastante que escuchar, así que solo mencionare a Haydee Milanés, Gemma y Pavel, Buena Fe y Julio Fowler.

Cuba es un bastión permanente de talento e interesantes propuestas musicales, así que podría seguir escribiendo de más y más proyectos, pero creo que lo mejor es que los escuches y bailes, con el siguiente playlist.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *