Porter

Un reflexión sobre una de las bandas tapatías más importantes de los últimos años.

(NOTA: A partir de hoy el reconocido locutor Omar Chávez se integra como colaborador de esta plataforma. Su amplia experiencia en medios de comunicación le da una visión única de las escena musical emergente del país, en especial de Guadalajara. Nuestro enorme agradecimiento por esta incorporación)

Guadalajara ha sido reconocida como semillero de buenos músicos y bandas que trascienden de forma internacional.
Hablar de Porter no sólo es identificar un sonido, es adentrarse a las raíces de la música independiente con calidad realizada en tu tierra, con un sello muy particular y que está en constante movimiento.

Cosa por demás interesante es lo que cualquier banda consideraría el final de su carrera: un cambio de vocalista. Juan Son era definido por muchos el icono de la banda, la imagen que los representaba tanto vocalmente como en ideas. Es difícil para los fans aceptar un cambio de vocal ¿no? Y es precisamente eso lo que me lleva a escribir sobre esta gran banda.

La crítica especializada ha reconocido a Porter como una de las propuestas tapatías más interesantes en los últimos años, al grado de obtener reconocimiento incluso con su nominación al Grammy Latino por “Mejor Álbum de Música Alternativa” con su disco Moctezuma (Live On Video Producciones 2015). El material fue uno de los discos favoritos del año pasado para Rutas Alternas.

Sin duda el estar en constante movimiento, refrescar las ideas y la toma de decisiones pueden ser definitivas en la vida de un artista. Desde Espiral, pasando por Daphne, Vaquero Galáctico y Cuervos hasta llegar a Rincón Yucateco se puede corroborar su constante evolución y su intención de crear y consolidar no únicamente un sonido sino un concepto que se puede sentir en sus presentaciones en vivo. Festivales importantes como Coachella y Vive Latino han sido testigos de su fuerza y sobriedad en la ejecución tanto instrumental como de ideas.

No perdamos de vista sus movimientos porque seguramente el cambio que tuvieron es su alineación, generará mucha música. Tendremos Porter para rato. Larga vida a esta excelente banda y les recomiendo cada uno de los tracks plasmados en Moctezuma, todo un concepto hecho disco que nos retoma las raíces mexicanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *