¿Banda yo? ¡NUNCA JAMÁS!

He oído tantas veces la frase: “yo no escucho banda, a mí me gusta el rock”; y creo que también la he dicho. Sin embargo ya en la fiesta -por cotorreo o diversión- aún sin haberlas escuchado por voluntad propia, la gran mayoría de nosotros podemos corear alguna de las clásicas del norteño banda, en mi caso, gracias a mis vecinas que ponen música para toda la cuadra. Debo entonces decir que este género es parte de mi formación musical indirecta.

Comento esto porque recientemente me reencontré con la música de la agrupación sonorense Nunca Jamás; hace un par de semanas que una amiga me pidió que escuchará la canción Quiero Verte. Oí ese track y de paso los otros nueve que integran su más reciente material titulado Fierro por la 300, y debo decir que definitivamente el trío logró una interesante fusión del rock con los sonidos norteños y la banda.

En su placa Fierro por la 300, Omar Sainz, Pedro Verdez y Max Arnold, no dejaron las guitarras distorsionadas, la potencia del bajo o los ritmos de la batería que los ha caracterizado por una década, pero se arriesgaron a unirlos al estilo de la agrupación Tiro Norteño y la banda Los Abusivos del Desierto, de una manera muy orgánica, logrando una fusión atractiva y buena ‘pa echar fiesta’, ellos lo han bautizado como “rock agropecuario”.

Otras agrupaciones como Los Master Plus (Guadalajara), Genitallica (Monterrey) o Nortec (Tijuana), han fusionado la música regional mexicana con la electrónica y el rock con excelentes resultados. Los originarios de Ciudad Obregón no se quedaron atrás y lograron un género muy particular, irreverente, con mucho sentido del humor, pero siempre respetando la esencia y diferencias de los diferentes estilos.

Además su música tiene un ritmo que te invitará a bailar y más de alguno de los estribillos de canciones como, Venimos del Desierto, Extranjero en mi país o Quiero Verte, se quedará sonando en tu cabeza.
La agrupación Nunca Jamás comenzó en 2005 y cuenta con 4 materiales de estudio: Nunca Jamás (2007), Los Últimos Días (2010), Bienvenida La Noche (2012) y Fierro por la 300 (2015). Si no los has escuchado descúbrelos en Spotify o disfruta de su lado más rockero en los videos que te dejo como parte de este blog.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comments

  1. El Boka

    16 junio, 2016 en 9:42 pm

    Buen articulo!

  2. Pingback: Entrevista a Nunca Jamás – Rutas Alternas

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *