Mercedes Nasta

Paisajes sonoros y búsqueda interpersonal.

(NOTA: Desde hoy tenemos el gusto de recibir como colaboradora a Cristela Gutiérrez. Combina su trabajo como periodista y conductora de televisión con su gran pasión: la música. El estar presente en esos ámbitos le da una perspectiva única para la valoración sonora que un artista puede ofrecer. Todo nuestro agradecimiento por aceptar la invitación.)

Lo que más valoro de una producción musical es, sin duda, su capacidad de despertar emociones y de permitir a la imaginación crear momentos, paisajes; eso es lo que me ha permitido Basalto, el primer material como solista de Mercedes Nasta, quienes muchos recordarán como vocalista de Disco Ruido!

Aunque no se desprende por completo del sonido electrónico, Mercedes Nasta logra presentar con este material, un sonido diferente a lo que venía haciendo, y a través de estilos pop, ambient, tropical y downtempo, dibuja un retrato indirecto de una sociedad mestiza, que pese al paso del tiempo mantiene sus raíces históricas y por tanto musicales. Basalto en una compilación de nueve temas que fueron gestándose, según ha comentado la autora, desde 2012, pero es hasta 2015 cuando finalmente se integran en este primer álbum. En especial Paricutín es un tema que, con la fusión de ritmos, me transporta a las montañas y a las coloridas comunidades indígenas. A eso hay que sumarle la voz casi susurrante de Nasta, que entona frases como: “Nací/ como el Paricutín/ se llenó mi piel de lava/ cuando te conocí”. Mercedes logra una ecléctica mezcla de ritmos tradicionales, de cumbia y un coqueteo con el danzón, que ensalzados con el pop y el toque electrónico, logran un material lleno de paisajes sonoros, música etérea, danzas, rituales, oscuridad, luz y calma.

Este álbum fue presentado recientemente en el Museo Rufino Tamayo, y su autora, quien ha crecido en la Ciudad de México, buscó a través de los diferentes tracks hacer alusión a la capital mexicana y a su arquitectura. Muestra de ello es Barragán, un tema que hace alusión al arquitecto Luis Barragán, encargado, entre otras cosas, del diseño de la colonia El Pedregal de San Ángel.

Así, entre fotografías sonoras con matices de luces diversas, Mercedes -a mi gusto- logró con este disco nacer del fuego, fluir como lava, y solidificarse para convertirse en roca volcánica, en Basalto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *