Pumcayó

En esta búsqueda constante de sonidos que puedan sumar fuerza musical realizada desde en nuestra tierra, nos encontramos con una banda que se formó en 2011 y que poco a poco su trabajo comienza a generar dividendos interesante con algo que ellos mismos nombran como folk-rock artesanal.

Pumcayó, es una banda tapatía con una mezcla interesante de sonidos donde podrán escuchar un trabajo en voces y coros de gran calidad, mezclados con sonidos ancestrales aderezados de psicodelia que te harán girar durante cada uno de los tracks que conforman su primera producción homónima.

Letras cargadas de narrativas y un cierto toque regionalista le da forma a este sonido que los mantiene con pasos firmes y sólidos, tanto que la critica especializada marcan a Pumcayó como una de las propuestas mas interesantes y creativas en el plano nacional.

Algo que cabe mencionar es que con sólo su primer EP reciben la invitación a Austin, Texas, para participar en el festival South by Southwest. Posteriormente viajan a Medellín, Colombia, a ser parte del Circulart donde se reúnen programadores de todas partes del mundo para conocer las propuestas emergentes en Iberoamérica.

Y por si esto fuera poco el año pasado viajaron a Chile para la presentación de su disco en dos de las ciudades más importantes de ese país, Concepción y Santiago, teniendo una gran respuesta y esperando a ser re-editados con el sello Beast Discos.

Actualmente en nuestro país trabajan de la mano con Intolerancia y han participado dos los más festivales importantes de la ciudad como Rock X La Vida y 212RMX, además este año serán parte del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino el domingo 24 de Abril.

Así que sigamos abriendo el abanico musical y escuchando las nuevas propuestas que seguramente marcarán una diferencia importante en la forma de crear, formar y ver la música, cosa que se demuestra en el video del track Don Jacinto con todos los elementos que pueden definir a esta gran banda.

Larga vida a Pumcayó.

(NOTA DEL EDITOR: A manera de preparación para Vive Latino, Pumcayó realizó una sesión en vivo titulada Pumcayó en Corto/Parte 1. Como adelanto publicaron el video de la pieza Luciérnagas)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *