FICG, Música en Movimiento – Ganadores del Premio Mezcal

Durante más de 3 décadas el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se ha convertido en el punto de encuentro del cine iberoamericano en nuestro país. Estilos y tendencias del séptimo arte son parte de su siempre generosa programación, que acumula también numerosos participantes en sus áreas de mercado, producción y enseñanza.

Sin embargo, y desde su antecedente como Muestra, hay un punto focal indudable: el cine mexicano. La exhibición de cintas nacionales representa no sólo la culminación de un largo proceso del personal involucrado en su creación sino también una oportunidad – casi única – de que como consumidores disfrutemos proyecciones de trabajos fundamentales de la filmografía de nuestro país.

La música, como parte de la narración y el lenguaje cinematográfico, es de alta relevancia para la industria cinematográfica de México. Tanto la composición de bandas sonoras como el uso de canciones específicas para ciertos momentos remarca las funciones de ambientación, psicología, énfasis y transición que tienen las piezas en sincronía con la imagen.

El FICG y Rutas Alternas te presentan esta serie de listas de reproducción donde reconocemos esta aportación y te ofrecemos una guía básica para disfrutar los sonidos que han sido parte de sus funciones. Iniciamos con canciones que son parte de películas mexicanas que han sido reconocidas con el máximo premio que otorga el festival: el Premio Mezcal.

Que la disfrutes.

Los tracks corresponden a las siguientes cintas:

1. Doña Herlinda y Su Hijo de Jaime Humberto Hermosillo.
2. Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky.
3. La Mujer de Benjamín de Carlos Carrera.
4. Como Agua Para Chocolate de Alfonso Arau.
5. Cronos de Guillermo del Toro.
6. Hasta Morir de Fernando Sariñana.
7. Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda de Sabina Berman e Isabel Tardan.
8. De Noche Vienes, Esmeralda de Jaime Humberto Hermosillo.
9. Sexo, Pudor y Lágrimas de Antonio Serrano.
10. De La Calle de Gerardo Tort.
11. Temporada De Patos de Fernando Eimbcke.
12. El Mago de Jaime Aparicio.
13. Párpados Azules de Ernesto Contreras.
14. Voy A Explotar de Gerardo Naranjo.
15. Quebranto de Roberto Fiesco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *