María Cristina Plata

¿Cuándo vas a irte? de mi canción, ¿cuándo vas a irte? de mi corazón/ ya sé que todo estuvo mal, que la mejor idea fue marchar/ pero ¿cuándo vas a irte?… se pregunta la cantante María Cristina Plata, en uno de los temas que más disfruto y que forma parte de su primer material como solista titulado Todas las Flores (2014).

Con una voz llena que logra poner los sentimientos a flor de piel, la guitarrista y arreglista originaria de Bucaramanga, Colombia, le apuesta a la fusión de sonidos andinos y de Latinoamérica con un estilo fresco, tomando como eje de su proyecto musical los sonidos tradicionales e imprimiéndoles un aire renovador.

Es que tú me diste todas las flores/ tú te llevaste los sin sabores/ tú me curaste del mal de amores, sí… entona María Cristina en el tema que le da nombre a su material como solista y la instala como una de las representantes más importantes del movimiento contemporáneo de la música colombiana.

Escuchar su propuesta – para mí – ha representado un descubrimiento, un paseo por géneros y estilos como el bambuco, el pasaje llanero, el bullerengue, la fusión de estos con algo de jazz y un rencuentro con esas grandes voces latinoamericanas que atrapan el oído y endulzan el alma.

María Cristina Plata fue fundadora del reconocido dueto de música colombiana Trapiche Molé, donde comenzó a mostrar su pasión por la música tradicional y sus raíces colombianas. Fue con este proyecto que obtuvo 19 premios en su país, entre los cuales destaca el “Gran Mono Núñez” (2010). Como solista ha visitado varios países de América Latina y de Europa donde participó en el Festival Sziget.

Recientemente, María Cristina Plata público en sus redes un videoclip al lado de Elsa y Elmar, donde ambas interpretan el tema “Te busco” del autor de República Dominicana Victor Victor y quien hiciera popular a Celia Cruz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *