Músicos ante el abismo pero al alcance de tus manos.

Hoy me encuentro un poco clásica, y no necesariamente de costumbres o maneras, sino porque les tengo una propuesta literaria relacionada al tema.

Del autor español Luis Agius, Músicos ante el abismo, de Oportet Editores, nos trae un interesante viaje en un compendio que salió a la luz en 2014.

Imaginen que son Beethoven, Chopin o Tchaicovsky, ¿qué es de la vida diaria de un compositor en aquellos tiempos?, ¿cuáles son sus deseos y aspiraciones?, sus amigos y enemigos, sus fracasos y obstáculos… Ahora ya no tienen que imaginarlo, pueden leer en esta obra sobre sus peripecias. Sobre sus aventuras musicales y sobre sus momentos más desgarradores, enervantes, excitantes, situaciones al borde del precipicio, ante el abismo. Relatos a manera de novela, concentrados en un libro que considero bastante entretenido. Un compilado de cuentos cuyas tramas se concentran, una a una, en personajes reales de la música clásica.

Excelente narrativa y función del lenguaje. El argumento es fluido, contrario a lo que algunos pudieran pensar, sobre todo tratándose de un libro que habla de música clásica, y es que no es sobre la música per se, sino de las personalidades de los compositores retratados en palabras.

Sin duda, es un libro que considero un must para los amantes de la música y la literatura, así como para quien guste de un buen texto que aporte algo de cultura general y un ameno momento.

Los dejo entonces con la presentación oficial del libro para que se den una idea más amplia, además de la imprescindible lista de Spotify con una canción por compositor mencionado en el libro. Enjoy.

“Lejos de la biografia convencional, Músicos ante el abismo se estructura como una colección de relatos que, basados en hechos reales debidamente novelados, nos sumergen en el personal e intransferible abismo (entendido como situación existencial límite) al que tuvieron que hacer frente destacados compositores: Beethoven, Chopin, Schumann, Tchaikovsky, Sibelius, Mahler, Granados, Messiaen, Duke Ellington, entre otros. Todos estos músicos, indiscutiblemente admirados en nuestros días, experimentaron sin embargo, en algún momento de su vida, el vértigo existencial al tener que enfrentarse a una situación decisivamente crítica, bien en su actividad creadora, bien en su propia trayectoria biográfica.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *