Pascuala Ilabaca. Viaje, libertad y movimiento.

Había escuchado antes – sin la debida atención – algo del trabajo de la cantautora chilena Pascuala Ilabarca; sin embargo, hace al menos un mes captó mi atención una canción que dice: “Qué voy a poner en esa maleta, qué voy a poner que no hable de ti, todo lo que tengo pesa en la memoria…”, tras disfrutarlo, supe que era El Perdón, tema de su más reciente material titulado Rey Loj (2015).

Comencé a escudriñar en el trabajo de la cantante, y me descubrí en un viaje de paisajes sonoros, fusión de culturas, sensaciones de viaje y libertad que realmente agradezco, pues entre el jazz, los sonidos de la india, el rock y la música tradicional, Pascuala logra que cada tema sea único.

Si la fusión musical que propone es interesante, no puedo decir menos de las letras, donde se permite explorar emociones, plasmar su pasión por diferentes temas, hay crítica, reflexión y hasta simpleza.

“Dónde están los caídos, en qué parque hundido, dónde están escondidos sus dientes perdidos, donde está enterrado el animal extinto”, entona Ilabarca en el tema Extintos, donde agradece a la tierra por la diversidad natural que ofrece al tiempo que hace una reflexión sobre la extinción de muchas especies y el papel del hombre en esto.

Pascuala Ilabarca, acompañada de su banda Fauna, es sin duda una de las principales exponentes de la actual escena de cantautores chilenos; es, además, una gran admiradora de Violeta Parra, quien influye mucho en su trabajo.

La cantante porteña tiene en su haber 5 discos: Pascuala canta a Violeta [2008]; Diablo Rojo Diablo Verde [2010]; Busco Paraíso [2012]; Me saco el sombrero [2014] y Rey Loj [2015]. Además ha participado en al menos otros siete discos, ya sea compilados o como miembro de otros proyectos.

Te invito a escucharla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *