Poe & la música

Septiembre, mes de mi cumpleaños (30) e inicio del Otoño, una de mis estaciones favoritas.

¿Qué más se puede pedir además de iniciar (de nuevo) un buen libro de cuentos y poemas de Edgar Allan Poe?

Y es que por alguna extraña, pero deliciosa razón, cada que llega este mes me da por leerlo; imagino que es porque se acerca el Día de Muertos y Halloween, o tal vez simplemente por hábito inconsciente – por cierto, mientras escribía esto, me enteré de que en Octubre era su cumpleaños (aquí, expresión de El Grito de Edvard Munch).

En fin, el caso es que todos los años, en estas fechas recuerdo a Poe, genio de las letras.

Por eso, y en esta ocasión, se me ocurrió darme a la tarea de crear un playlist con algunas de las mejores rolas – o mejor dicho, las que más me han gustado a través de los años – inspiradas de alguna manera en este escritor al que muchos adoramos.

Al realizar la pequeña investigación me topé de todo, información que tiene que ver con intérpretes y/o compositores desde Britney Spears (aunque usted no lo crea) hasta Silvio Rodríguez. Y la verdad es que no pondré en esta ocasión sus rolas inspiradas en el escritor (la de Silvio no está mal hasta eso), pero sí, por ejemplo, la de Soda Stereo, que, aunque muchos saben, no son muy fan que digamos de la agrupación (no me odien), Corazón Delator es una de las canciones que los identificará por siempre a través de la historia. Así es que, ¡venga! entra en la lista.

También encontrarán joyas del tiempo como Just Like Tom Thumb’s Blues, de Bob Dylan, que hace referencia a la Rue Morgue Avenue del cuento “The Murders in Rue Morgue”; está Nevermore de Queen, basada en “The Raven”; la grandiosísima Hop Frog de Lou Reed junto a David Bowie, una de las varias rolas de “The Raven”, musical sobre las obras de Poe que Reed realizó (muy, muy recomendable que escuchen toda la obra); también está Annabel Lee con Stevie Nicks, y varias excelentes canciones del disco completamente dedicado al autor titulado Tales of Mystery and Imagination de The Alan Parsons Project (tienen que escuchar después las piezas instrumentales del álbum que también son muy, muy buenas).

Hay una que otra cancioncilla que tal vez dirán “¡¿?!” como Hurriacane de 30 Seconds to Mars, cuyo video, al final, incluye unas líneas del poema “The Raven” y la de My Boody Valentine de Good Charlotte pero que, nos guste o no, tienen que ver de alguna forma con Poe, y bueno, la verdad es que estas bandas en sus buenos tiempos no eran de mi desagrado.

Así es que agarren su corazoncito delator (o Absinthe) más cercano y pónganle play a esta lista de canciones inspiradas en el gran maestro Edgar Allan Poe.

¡Ah!, muy buena la rolita de Iron Maiden, por cierto. ¡Y La de Bauhaus también!

Échenles oído:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *