Jalisco le canta a México

Estamos en el mes patrio, banderitas, noches mexicanas, farolas, sombreros de charro, desfiles y unos cuantos gritos de mariachi para conmemorar el fin del dominio español en los territorios de la Nueva España, y comenzar a establecer las bases de una nueva nación, ahora llamada México.

Lo cierto es que más allá de todo el aspecto político que conlleva esta fecha – que divide opiniones – para muchos, como para mí, es el pretexto para sacar nuestro lado más patriota, sentirnos orgullosos y cantar esos temas clásicos de la música de mariachi. Y como dicen que Jalisco es la esencia de México, en esta ocasión seleccioné temas originales y covers de agrupaciones tapatías que le han dado un toque contemporáneo a los sonidos más mexicanos.

Comenzamos con Pumcayó, quinteto tapatío que ha dignificado los sonidos nacionales y se enfocan en elaborar de manera artesanal el folk rock, como ellos lo llaman. Su sonoridad e instrumentación, así como las texturas y colores que plasman en sus videos, muestran su amor por México.

Ampersan es otra propuesta musical que desde 2007 le ha apostado a los sonidos de los instrumentos tradicionales y la fusión de las sonoridades del país y otros puntos de América Latina con géneros como el rock y jazz. Espumas y Terciopelo, es un dueto que además de hacer suyo el estilo de la música mexicana, rescatan el humor, el sarcasmo y la energía positiva de nuestro pueblo.

En esta búsqueda, me encontré con el trabajo de Valentina González, una gran voz que ha hecho lo propio por la música nacional en su proyecto denominado canción mexicana, en el que pasa por los sonidos de Oaxaca, el son, sonidos norteños, y el bolero. Igual, nos deleita con La Llorona, Acábame de Matar o, a mi gusto, una gran versión de Un Poco Más, del gran Álvaro Carrillo.

Tambien, Sussie 4, Le Funk, Machingon y La Dosis, en sus diferentes estilos y con mucha calidad le han cantado a México. Te invito a que pegues el grito con la siguiente playlist.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *