Garbage: 10 tracks esenciales

La gira de presentación del material Strange Little Birds, su sexto disco en estudio, está a unos días de visitar Guadalajara.

Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson han dejado ya una huella importante en la música a nivel mundial. Sin una discografía extensa pero sí llena de grandes temas, han tenido solidez durante sus más de dos décadas en activo. Han visitado diversas texturas musicales pero siempre resalta el hecho de tener una compositora e intérprete con gran personalidad y tres productores de altos vuelos. Las piezas que proponemos son un repaso por algunos momentos destacados de su viaje musical que les ha redituado en más de 17 millones de discos vendidos.

No olvides que quedan pocos boletos para el show de Garbage el domingo 4 de septiembre en Teatro Diana.

Vow (Garbage 1995)

La canción que lo inició todo. Desde su demo fue aclamado por medios como NME, Melody Maker y The Times. Incluso personas tan influyentes en la radio británica como John Peel y Steve Lamacq de inmediato incluyeron el corte en sus respectivos programas. Es un tema que habla de venganza y represalias, inspirado a partir de un artículo sobre violencia doméstica aparecido en la prensa.

Milk (Garbage 1995)

Quinto y último sencillo del disco debut del cuarteto. Toques sensuales que a la postre aparecerían en muchos momentos de su discografía. Mid-tempo que coquetea con otro de los géneros definitivos de la década de los noventa: el trip hop. Incluso se realizó una versión especial titulada The Wicked Remix con la participación de Tricky. Fue el primer single de la banda editado en Australia y Nueva Zelanda.

#1 Crush (Romeo + Juliet OST 1996)

Originalmente fue lado B del single Vow editado en Reino Unido. Una versión remasterizada fue la que utilizó el director Baz Luhrmann en su moderna versión del clásico de William Shakespeare, Romeo + Juliet. En palabras de Manson, la letra es acerca de un acosador, de la confusión entre el amor y la obsesión.

Special (Version 2.0 1998)

Un disco lleno de los éxitos que han convertido a Garbage en referencia. Destaca este corte por la ejecución vocal y por llevar en sí mismo una temática de decepción y traición emocional, que busca ese punto medio entre “un nuevo sonido y las memorias doradas” al cuál se refirieron a la prensa en el momento de su presentación. En cuestiones sonoras, toma inspiración del coro de Talk of The Town de The Pretenders.

The World Is Not Enough (The World Is Not Enough OST 1999)

Es el tema principal de la decimonovena cinta de James Bond. Fiel al estilo de las piezas de apertura de las películas de la saga, explora una orquestación ajena al estilo de sus dos primeros materiales, pero resalta en el registro vocal que logra Manson y la impecable producción de sus tres compañeros junto al compositor David Arnold.

Cherry Lips (Go Baby Go!) (Beautiful Garbage 2001)

Fue incluida en su tercer disco en estudio casi al final del proceso del mismo. Resalta el teclado y el uso de efectos múltiples en algunos de los instrumento utilizados. Su pieza más cercana al pop, con mucha celebración y visiones positivas. Está inspirada en las novelas Sarah y The Heart Is Deceitful Above All Things, de JT LeRoy.

Sex Is Not The Enemy (Bleed Like Me 2005)

Una fuerte declaración política y social sobre la igualdad. A pesar de no haber sido un éxito comercial, se centra en un momento convulso que representó la guerra en Irak para la sociedad mundial. Destacan en su composición los derechos de la comunidad LGBT, los derechos reproductivos y las libertades civiles.

Tell Me Where It Hurts (Absolute Garbage 2007)

Sencillo promocional de su disco de grandes éxitos. Se reunieron para crearla tras 18 meses de no trabajar juntos y decidieron que tuviera un fuerte trabajo de cuerdas. Canción de amor en toda la extensión del término, que fue la única de las 4 nuevas piezas que crearon en esas sesiones que apareció en la versión final del LP.

Big Bright World (Not Your Kind of People 2012)

5 años de silencio fueron finalmente interrumpidos por este disco. Se renuevan las emociones de tocar juntos y se refleja en esta pieza, que es producto de tres noches de insomnio que padeció el guitarrista Steve Marker mientras se hospedaba en un hotel en la esquina de Hollywood y Vine, en Los Ángeles, California.

Empty (Strange Little Birds 2016)

En varias entrevistas los integrantes de Garbage hablan de un regreso a sus orígenes musicales con su sexto disco en estudio, aunque con toques más oscuros, cinemáticos y atmosféricos. Vulnerabilidad y romance completan esta nueva etapa, que ha tenido muy buena aceptación en charts y con la crítica especializada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *