Camila Moreno: activista con alma rockera

Hace un año que se integró a mi colección digital la placa Mala Madre, el cuarto disco de Camila Moreno, y debo decir que lo escucho una y otra vez y sigo descubriendo sonidos nuevos y frases contundentes. Es, sin duda, uno de mis favoritos de los últimos meses, pues encuentro un material sincero y una mujer con intención de mostrar lo que piensa aún si no entra en los estándares de lo comercial.

“Van a azotar los siglos con guerras miserables/ van a decir que fuimos fáciles de convencer/ van a buscar más oro, porque están vacíos/ van a ganarse el odio de toda la existencia”, entona la chilena en su canción Libres y Estúpidos. Cuando la escucho, me hace reflexionar sobre el poder de pocos sobre la mayoría, sobre el conformismo, el miedo a perder lo que nos hace sentir seguros, mientras permitimos que esa minoría destruya nuestra voluntad y lo que nos da hogar.
Y así, canción tras canción Mala Madre me saca de mi zona de confort y entiendo que hay compositores que logran que las canciones de amor le canten a más que al amor mismo.

Los sonidos electrónicos, la potencia característica del rock que se une a los toques orgánicos, visten con un estilo muy particular el discurso de la chilena, que se mueve entre la experimentación, la metáfora y lo conocido. Camila Moreno es una incansable investigadora musical, lo que enriquece su panorama en el mundo sonoro y le permite desprenderse del deseo de crear productos que venden, pues sabe que la música puede lograr unir razas, mover conciencias y eliminar fronteras. También compone música para teatro y televisión.

Esta cantautora comenzó su carrera como solista en 2009 cuando publicó su primer material titulado Almismotiempo, en 2010 lanzo el lado B de su primer disco Opmeitomsimla (al mismo tiempo al revés), le siguió Panal (2012) y Mala Madre (2015).
El trabajo de esta mujer es sumamente reconocido. Ha visitado México en siete ocasiones y en una de ellas Guadalajara fue parte de su itinerario. Es de esas voces a las que siempre es bueno regresar y sino la conoces, esta es una buena oportunidad para que descubras nueva música con el siguiente playlist.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *