Camila Moreno: activista con alma rockera

Hace un año que se integró a mi colección digital la placa Mala Madre, el cuarto disco de Camila Moreno, y debo decir que lo escucho una y otra vez y sigo descubriendo sonidos nuevos y frases contundentes. Es, sin duda, uno de mis favoritos de los últimos meses, pues encuentro un material sincero y una mujer con intención de mostrar lo que piensa aún si no entra en los estándares de lo comercial.

“Van a azotar los siglos con guerras miserables/ van a decir que fuimos fáciles de convencer/ van a buscar más oro, porque están vacíos/ van a ganarse el odio de toda la existencia”, entona la chilena en su canción Libres y Estúpidos. Cuando la escucho, me hace reflexionar sobre el poder de pocos sobre la mayoría, sobre el conformismo, el miedo a perder lo que nos hace sentir seguros, mientras permitimos que esa minoría destruya nuestra voluntad y lo que nos da hogar.
Y así, canción tras canción Mala Madre me saca de mi zona de confort y entiendo que hay compositores que logran que las canciones de amor le canten a más que al amor mismo.

Los sonidos electrónicos, la potencia característica del rock que se une a los toques orgánicos, visten con un estilo muy particular el discurso de la chilena, que se mueve entre la experimentación, la metáfora y lo conocido. Camila Moreno es una incansable investigadora musical, lo que enriquece su panorama en el mundo sonoro y le permite desprenderse del deseo de crear productos que venden, pues sabe que la música puede lograr unir razas, mover conciencias y eliminar fronteras. También compone música para teatro y televisión.

Esta cantautora comenzó su carrera como solista en 2009 cuando publicó su primer material titulado Almismotiempo, en 2010 lanzo el lado B de su primer disco Opmeitomsimla (al mismo tiempo al revés), le siguió Panal (2012) y Mala Madre (2015).
El trabajo de esta mujer es sumamente reconocido. Ha visitado México en siete ocasiones y en una de ellas Guadalajara fue parte de su itinerario. Es de esas voces a las que siempre es bueno regresar y sino la conoces, esta es una buena oportunidad para que descubras nueva música con el siguiente playlist.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *