Quique Gonzáles y los detectives: rock y feeling

A finales de 1999 escuché por primera vez la propuesta del madrileño Quique González. Para ese entonces, yo aún no cumplía los 20 años y mis gustos musicales eran muy allegados a la trova, canciones de autor, sonidos acústicos e íntimos. Fue un primo mío, que luego de pasar unos meses en España, me trajo a su regreso tres discos de bandas que apenas comenzaban en aquel país; entre ellos, una recopilación titulada Cantautores, la nueva generación, material que aún conservo y mucho se debe a que contiene la canción “Ardiendo a un clavo”, una de los primeros temas grabados por Quique.

De memoria recuerdo el sonido de la guitarra y la armónica en la introducción, luego la frase: ahora no se si tendré que esperar el eclipse de luna, la última copa en el último bar, o el veneno de lluvia… Esta es – a la fecha – una canción que me parece nostálgica, pero aferrada a una esperanza vagabunda.

A decir verdad, ya no le seguí la pista a ese hombre que, con su voz, puso mis emociones a flor de piel. Fue hasta el 2008 cuando me reencontré con la música del cantautor madrileño, ahora con su álbum Ajuste de cuentas, un acústico en directo que me mostró un panorama más completo de su trabajo.

Mi gusto por las melodías acústicas, las interpretaciones de los cantautores y las letras sinceras se mantiene intacto a pesar de los años. Y si bien la música de Quique González ha llegado a mí sin buscarla, y siempre un par de años tarde, hoy puedo decir que estoy disfrutando casi a la par de su presentación oficial, de su más reciente álbum titulado, Me mata si me necesitas.

El décimo disco de estudio de Quique González y los detectives – banda que lo acompaña desde hace unos años – consta de 10 temas que reflejan una madurez musical interesante, tomando como base el rock, pero sin dejar su esencia, es decir, ese toque íntimo, acústico y con buenas letras.

Del álbum Me Mata Si Me Necesitas, los temas que más disfruto son: Se estrechan en el corazón; Cerdeña y No es lo que habíamos hablado; sin duda este hombre de alma rockera y corazón bohemio trae una vez más música para hacer vibrar a sus seguidores.
Si ya conoces a Quique González te invito a que te deleites con su más reciente material, y si no, esta es una magnífica oportunidad para que de lo descubras desde Spotify.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *