Diego Lorenzini y los sonidos de Uva Robot

En esta semana me di la oportunidad de conocer la propuesta musical de Diego Lorenzini, músico chileno que, además de su trabajo como solista y dibujante, es miembro de la banda Varios Artistas y del grupo Tus Amigos Nuevos.

De su trabajo solista, me gusta el sonido acústico, siempre fresco y con un toque de instrumentos tradicionales, además sus letras desenfadas, divertidas y sinceras. Lorenzini tiene en su haber un EP con 4 tracks titulado Tres retratos hasta el minuto (2011) y otro con 9 canciones titulado Trenzas ad honorem (2013), materiales que te adentran en una aventura de sonidos, paisajes y pinturas llenas de libertad, que rompen los estereotipos musicales.

En mi encuentro con la música del también artista visual, quien por cierto el pasado mes de abril publicó Tutorial, una muestra de lo que será su siguiente material que dará a conocer este año, descubrí una interesante propuesta de ritmos y sonidos de la escena musical chilena que se mueven bajo el sello Uva Robot, y que nos permite acercarnos a lo que suena en Chile, pues muchas de estas bandas o propuestas aún no han visitado nuestro país.

Uva Robot nace impulsado por Lorenzini en 2011 y se autodefine como un sello donde se producen y distribuyen “canciones raras hechas por gente común”, y entre las propuestas o bien los compilados que ofrece, se pueden disfrutar sonidos tan distantes como el rap electrónico, el pop, el rock y los sonidos tradicionales, todos conviviendo en comunidad y sin prejuicio al oído.

El asomarme al trabajo de Diego Lorenzini fue – sin buscarlo – una ventana que me acercó al movimiento musical chileno, a ese que suena en los bares, cafés y festivales de ese país, de los cuales muchos no han traspasado fronteras, tal como Los Muebles, Fan Club, Varios Artistas, Las Borgoñas, ¿Qué hay de malo con Satán?, Chini and the Tecnicals, The Rapin Brothers, y otros que les invito a escuchar en la oferta de Uva Robot.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *