Panamá music-rock

En las últimas dos semanas se ha escuchado hablar mucho de Panamá, pero poco de la música que allí nace. En esta ocasión, llenaré tus sentidos con los sonidos y propuestas que nutren la escena musical de la República de Panamá, país que enclava al sureste de América Central.

Hace dos años, precisamente en abril de 2014, se daba a conocer la noticia de la muerte de Luis “Pipe” Barboza, vocalista de la banda de rock fusión Llevarte a Marte, agrupación que – pese a la pérdida – sigue ganando terreno y presentando un propuesta musical de calidad.

Señor Loop, es otra agrupación que actualmente tiene gran impacto en el movimiento musical panameño; debutaron en el año 2000 y en sus cuatro placas de estudio ofrecen una nutrida fusión de rock, tintes caribeños, algo de reggae, funk y un sutil toque de soul.

Otros grupos que mantienen vibrante y en constante experimentación la oferta musical de Panamá, son los Stone Sonora, Belmondo, Polyphase, Yek, Orquesta Garash, Pepe Bahía, Lolas, y MD.

Para quienes disfrutan de lo electrónico y psicodélico, las propuesta son: Kitsch, una agrupación que sienta su historia a partir del 2009, y que sin duda representa la escena underground de ese país; y Maleza, que se mueve por el indirock, sin embargo, al escuchar su material encuentras sonidos que conjugan el post-punk, el folklore y algo de sincopa.
Si lo tuyo son los cantautores, te cuento que en este descubrimiento y encuentro personal con la música de Panamá, escuche a Carlos Méndez, Cienfue y Leonte Bordanea, pero segura estoy que hay mucho más.

Sin duda he dejado fuera de esta breve mirada a la escena musical panameña a valiosas agrupaciones; pero mi intención es sembrar la curiosidad en aquellos que – como yo – son melómanos en formación, así que te comparto el siguiente playlist para que sigas adentrándote en los sonidos de Panamá music-rock.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *