Crear los espacios

¿Cómo relacionarse con los foros para exponer tu música? Aquí algunas ideas.

A lo largo de los últimos 7 años he tenido la oportunidad de alternar varias actividades involucradas con la música, una de ellas ha sido realizar el booking o agenda de bandas en diferentes foros de la ciudad, cosa que en realidad no es tan complicado habiendo tanto talento que quiere exponer su propuesta. Lo complicado aquí y por lo cual decidí escribir sobre esto es precisamente la diferente forma de pensar en cada uno de los casos.

Por un lado tenemos a los dueños de los espacios que definitivamente lo único que buscan es ver los números en negro. Y del otro lado están las bandas que pueden tener mucho talento pero comienzan con la malas visiones dejando en último plano lo musical. Esto se convierte en un estira y afloja infinito pero poniendo las cosas sobre una balanza en cualquiera de los casos es válida la posición que cada quién tome, aunque siempre debe existir un equilibrio para que la música se siga exponiendo y los lugares sigan solventando los gastos de producción.

En todo este tiempo he tenido el placer de escuchar bandas exquisitas, con un gran sentido musical y con una excelsa ejecución; también me he topado con otras que comienzan sus pininos como todos alguna vez lo hicieron, buscando oídos, recordando que lo mas importante es divertirse y sacar de alguna forma el estrés o sentimientos acumulados en cada uno de nosotros.

En otro de los casos también me he sorprendido con la presentación de bandas consolidadas que buscan foros pequeños para dar esto que le llaman show íntimo, en concreto el caso de Forseps, Afro Brothers, Troker, Rey Pila, San Pascualito Rey, Siddhartha, Elis Paprika, José Manuel Aguilera, Genitallica, Comisario Pantera y Vetusta Morla por mencionar algunos.

También he tenido la fortuna de apoyar las primeras presentaciones de Caloncho, Dolphant, Volcán, Nata, Broken Flowers y Abominables, bandas que con base a su trabajo gozan de una fanbase más sólida.

Recordemos que Roma no se construyó en un día y que las tablas se consiguen tocando en cualquier lugar, cargando instrumentos en lugares inimaginables pero sabiendo que todo esto puede tener una recompensa porque entre más orejas sean receptoras de nuestro trabajo, generará un boca en boca que funcionará como nuestra mejor promoción.
Los foros existen, algunos con mejor calidad que otros pero lo importante siempre será abrir los espacios, llegar a una buena negociación donde el Ganar – Ganar sea lo mejor para ambas partes y seguir mostrando así el talento existente.

En mi caso siempre recomiendo la asociación de diferentes bandas para hacer una sinergia y que la música de cada proyecto llegue a nuevas personas que sólo asistirían por ser amigos o familiares de cualquiera de los grupos.
No hay nada mejor que saborear el éxito poco a poco, ir creciendo en los ensayos para posteriormente buscar estos foros de los que hablamos, espacios donde tendremos qué comenzar para que nuestro trabajo musical algún día pueda llegar a ser reconocido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *